JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG asiste al IV Seminario Cátedra Peñarroya de Turismo de San Telmo Business School

Cátedra Peñarroya de Turismo

La Cátedra Peñarroya de Turismo de San Telmo Business School ha celebrado el VI Seminario, titulado “La Mejora y Progreso del Sector Turístico”. Un evento que reunió a profesionales y expertos del sector para discutir estrategias innovadoras y compartir conocimientos claves para enfrentar los retos del turismo en Andalucía y España, y al que asistieron por parte de la Asociación Española de Campos de Golf, su vicepresidente, Carlos Pitarch, secretario general, Santiago Urquijo, y el responsable del proyecto ‘Experiencias España’, Augusto Lahore. 

El seminario comenzó con la bienvenida del Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, acompañado por Pepa Peñarroya Espíldora, Presidenta de la Cátedra, y Antonio Picamill Vela, Director de la misma.

La primera sesión del día, titulada “Diferentes Estrategias de Turismo”, fue una mesa redonda moderada por D. Antonio Picamill Vela. Durante esta sesión, se discutieron diversas estrategias para impulsar el turismo, con la participación de destacados ponentes como Almudena Maíllo del Valle, concejal titular del área delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid; Yolanda de Aguilar Rosellsecretaria general para el turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y José Manuel Camarero Benítez, director general de turismo de la Comunidad Valenciana. 

Tras una breve pausa, tuvo lugar la sesión “Plan de Modernización y Competitividad Turística de España”, que ofreció una visión detallada de las estrategias para mejorar la competitividad del turismo en España. Moderada por el Profesor Miguel Ángel Llano Irusta, esta sesión contó con la participación de Juan Molas Marcellés, presidente de la Mesa del Turismo de España, y Juan Cierco Jiménez de Parga, director corporativo de Iberia. Los ponentes discutieron la importancia de la modernización y cómo la innovación tecnológica puede ser un motor clave para el crecimiento del sector.

Cátedra Peñarroya de Turismo

A continuación, el seminario abordó los “Retos de los Parques de Ocio en España y su Relación con el Turismo”. Este panel, dirigido por el Prof. Miguel Ángel Llano Irusta y que contó con la participación de Guillermo Cruz, presidente de AEPA (Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos), exploró los desafíos y oportunidades que enfrentan los parques de ocio en España. La discusión se centró en cómo estos parques pueden atraer más turistas y mejorar la experiencia del visitante, contribuyendo así al desarrollo económico y cultural de las regiones donde se encuentran.

El seminario concluyó con una conferencia-coloquio sobre “Nuevos Sistemas de Dirección y Control en Entornos de Alta Delegación y Equipos Multidisciplinares”, presentada por el Prof. Raúl Ibáñez Trianteno. Esta sesión final ofreció ideas novedosas sobre cómo gestionar eficazmente equipos diversos en un entorno empresarial cambiante. Antonio Picamill Vela cerró el evento agradeciendo a todos los participantes y colaboradores, subrayando el éxito del seminario y la importancia de continuar trabajando juntos para el progreso del sector turístico.