“Es sorprendente e inspirador lo que el sector del golf está haciendo en cuanto a sostenibilidad social, medioambiental y financiera”

Con esta rotunda frase, que pone en valor todo el trabajo que se viene realizando desde hace años para mostrar lo que la industria del golf supone para España, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, finalizaba su intervención en la clausura del I Curso de Verano Complutense de San Lorenzo de El Escorial, ‘Golf y Sostenibilidad’, impulsado por el Real Club de Golf La Herrería. 

Una jornada en la que durante los tres días en que se ha celebrado, se ha debatido sobre diversos temas de interés que afectan al sector del golf y en la que se destacó de manera muy especial la importancia de proyectos como ‘Digital Green España: Transformación Digital e integración local de la experiencia de golf en España’ para el fomento de la oferta turística experiencial del golf español, que se está desarrollando la Asociación Española de Campos de Golf junto con la Real Federación Española de Golf y en colaboración con la Real Federación Andaluza de Golf y la Asociación Española de Gerentes de Golf, a través de Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.

En este sentido, Rosario Sánchez Grau, destacó durante su intervención que “nuestra prioridad es hacer de España un destino turístico sostenible, contando con la colaboración de todos los actores del turismo de golf. Gracias a su esfuerzo, este segmento ha crecido en número de turistas y gasto generado. El perfil del turista de golf es responsable y respetuoso con el medio ambiente, además de ser un visitante de calidad que disfruta de otros atractivos de España y gasta más que la media. Este tipo de turismo también ayuda a desestacionalizar el sector. Nuestro objetivo es que el turismo sea un motor de riqueza, bienestar social y empleo de calidad”.

Además, Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, intervino junto a Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, en una mesa redonda en la que se expusieron los datos concluyentes del estudio ‘El Golf como catalizador de la actividad económica en España’, elaborado por el IE (Instituto de Empresa) y que firma el profesor Juan Santaló, y cuyos datos actualizados se darán a conocer el próximo mes de septiembre. 

Para Luis Nigorra “Desde que se realizara este primer estudio allá por 2019, en el que ya se desprendían los primeros datos que ponían en valor esta industria en nuestro país, el golf ha ido consolidando a lo largo de estos años una imagen bien diferente a la que habitualmente y por desconocimiento tiene la sociedad de este deporte. Por tanto, este estudio ha sido el factor diferencial que ha permitido que el golf se considere de otra manera en España como concepto económico y social, que es lo que ha propiciado que la Administración, y en este caso el Ministerio de Turismo, se fijara en el golf como catalizador y generador de riqueza. 

Javier Ínsula, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, también tuvo una intervención destacada en la última mesa redonda de la jornada, que precedió a la clausura, y que con el título de ‘Estrategia nacional de sostenibilidad. Alianzas y conclusiones’, destacó el papel y la función de la Asociación Española de Campos de Golf: “somos una Asociación muy joven en la que hace ocho años, cuando se fundó, era impensable que un político hablase del golf sin complejos aportando datos rigurosos de un sector con su doble naturaleza deportiva y turística, para lo que fundamental la colaboración público-privada y, en este sentido, agradecemos a la Secretaría de Estado de Turismo el apoyo recibido a lo largo de los últimos años”.