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Entrevista a Santiago Marañón, Director Técnico y Garantías de Green Mowers España

Santiago Marañón Green Mowers

Nuestro patrocinador Green Mowers es distribuidor español de las marcas: Ransomes Jacobsen, Ezgo, Cushman, Ryan, Turfco, Smithco, Fleet,Vantage, Belrobotics, Hunter, Pequea, Shibaura y Wiedenmann. Pertenece al grupo industrial Crimidesa y está especializada, desde hace 20 años, en la comercialización y servicio técnico para maquinaria profesional de mantenimiento de césped en equipamientos deportivos y vehículos de movilidad.

La tranformación tecnológica que viven hoy los Campos de Golf se percibe en el incremento de ventas en máquinas híbridas y 100% eléctricas donde la batería de litio se ha confirmado su liderazgo.

Santiago Marañón, Director Técnico y Garantías de Green Mowers España, explica las siguientes características: “Las baterías de litio basan su eficiencia en su mayor capacidad para almacenar energía, hasta el triple que las de plomo convencionales, electrolito líquido o AGM. Debido a esta mayor capacidad no se necesitan baterías tan pesadas. La batería de litio del RXV pesa 128 kg menos que las del RXV equivalente de electrolito líquido, o 170 kg menos que las de un paquete de AGM de primera marca. No tenemos que gastar energía extra por llevar una batería más pesada. La carga de la batería de litio se realiza en la mitad de tiempo y no es necesario esperar a finalizar el proceso de carga para utilizarla. Ante necesidades puntuales, esto nos proporciona flexibilidad. En una batería de electrolito liquido o AGM hacer esto dañaría la batería a medio plazo. La batería de litio mantiene el voltaje mas alto según se va descargando por el uso, con lo que podremos obtener mejores prestaciones en todo el rango de uso de la misma”. 

Las baterías de litio funcionan y se cargan en un amplio rango de temperaturas de -10 ºC a 60ºC y en ningún caso sufren evaporación

Según Santiago Marañón, el hecho de que lleven un sistema de gestión de carga permite un control equilibrado del voltaje de las celdas, proporcionando mayor durabilidad y por ende permitiendo al fabricante ofrecer 5 años de garantía sin límite de amperios consumidos. Todo esto, unido al eficiente funcionamiento del sistema de frenado Intellibrake, (presente en toda la gama RXV) hace que los costes operativos y de mantenimiento sean realmente bajos. Con este sistema devolveremos energía a las baterías durante el frenado y nos ahorraremos el coste de mantenimiento y ajuste del sistema de frenado mecánico.

EZGO, fabricante de dilatada experiencia y líder en el mercado, sacó el modelo RXV en el 2008, siendo un modelo totalmente innovador, introduciendo elementos como la suspensión independiente, el motor de corriente alterna y el freno de estacionamiento automático. Siguiendo esta senda, en el 2017 sacó el modelo Elite con batería de litio, iniciando un camino que luego siguieron otros. La decidida apuesta por incorporar baterías de litio en sus coches, vino motivada por una búsqueda del ahorro, sustentada en ciertas evidencias.

El crecimiento en ventas de los modelos con baterías de litio respecto a los de plomo, ha hecho que EZGO continúe apostando por esta tecnología. EZGO a través de su marca Cushman sacó al mercado el vehículo ligero Cushman Hauler 800 Elite y recientemente los vehículos de transporte de pasajeros Cushman Shuttle 4 y 6 Elite.