JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Bettergy, partner de la AECG, plantea soluciones para el ahorro energético en los campos de golf

El ahorro energético es una de las prioridades en materia de sostenibilidad para los Campos de Golf en España, además del evidente beneficio medioambiental, supone una reducción notable en los costes energéticos asociados.

Bettergy viene colaborando desde hace años con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) en importantes casos de éxito que han acelerado la implementación de actuaciones asociadas a la reducción de consumo de energía, por lo que siempre recomendamos acciones con un rápido impacto:

Monitorización. Con una pequeña inversión se pueden medir los consumos principales, aspecto importante para analizar posibles mejoras y hacer una planificación a futuro.

Compra de Energía. En estos meses es muy importante tener una planificación y control sobre este coste, para cuya óptima negociación se recomienda contar con empresas expertas que puedan conseguir mejores precios, también en periodos nocturnos, aspecto fundamental para los campos de golf, y ayudarles en la interpretación y clarificación de muchas ofertas comerciales, que en algunos casos pueden ser interesantes, pero en otros casos son estrategias comerciales de las propias comercializadoras de energía.

Actuaciones de Eficiencia Energética en las diferentes instalaciones consumidoras de energía, en muchos casos, con la posibilidad de acogerse a importantes subvenciones procedentes de Fondos Europeos.

Instalación Solar Fotovoltaica. En cubierta o en formato marquesina solar como aparcamiento para los usuarios del Campo de Golf. Esta instalación se se vuelve más que nunca una necesidad para poder hacer frente a los grandes costes energéticos, ofreciendo valores de amortización inferiores a 4 años, sin contar la posible subvención, que pueden oscilar entre un 15%, hasta un máximo en torno a 75% en caso de entidades sin ánimo de lucro, el principal requisito para su obtención es el orden de llegada de la solicitud, por lo que se trata de una oportunidad única.

En lo que respecta a la financiación, se pueden financiar este tipo de instalaciones a través de contratos de Servicios Energéticos o Power Purchase Agreement (PPA), que aseguran un precio fijo o un descuento sobre el precio de mercado, o bien a través de otros productos financieros más tradicionales, existiendo una clara disposición por parte de entidades financieras o empresas como Bettergy a apoyar estas inversiones.

Algunos campos incluso están empezando a calcular su huella de carbono con la idea de poder atraer a clientes interesados en organizaciones con un compromiso elevado en materia medioambiental, como es el caso de la mayoría de estas instalaciones en nuestro país.

En materia regulatoria, y como novedad de este otoño, en respuesta a reforzar la protección de los consumidores y la reducción del consumo de gas, se ha aprobado el Plan + Seguridad Energética (Real Decreto-ley 18/2022). Esto complementa las subvenciones existentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

¿Cómo puede ayudar este nuevo real decreto en instalaciones de Campos de Golf?:

Autoconsumo colectivo ampliado a 1 km (frente a los 500 m anteriores). Ofrece la posibilidad de, realizando una instalación solar fotovoltaica para un suministro (p.e. Casa club) pueda suministrarse energía también para el resto (impulsión, riego, otras instalaciones, buggies, …). Ya se ha anunciado la previsión de aumentar de nuevo la distancia hasta 2 km.

Eliminación de autorización administrativa previa y de construcción para plantas mayores de 100 kW, ampliando el rango hasta los 500 kW. Esta era una barrera importante que demoraba el trámite de las instalaciones en el tiempo hasta más de un año, pero ahora los campos de golf pueden realizar nuevas instalaciones o ampliaciones sin necesidad de esta autorización. Ahora, en un plazo de tres meses, el campo puede tener su instalación fotovoltaica en funcionamiento, produciendo energía verde y gratuita desde el minuto cero.

Con todo esto creemos que, a pesar de las dificultades, el sector del golf tiene oportunidades de seguir trabajando en el largo plazo y hacer inversiones que le permitan consolidarse como un sector único en cuanto a sostenibilidad y eficiencia.

ASESÓRATE CON EXPERTOS
En Bettergy colaboramos con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) para aportar todos los detalles sobre la instalación de puntos de recarga y el cumplimiento del Real Decreto. Contacta con nosotros en el 952 025 789 o por correo a través de comercial@bettergy.es