JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Stirling & Martin firma el proyecto Playa Macenas Golf de Cosentino en Almería

El espacio Cosentino City en Madrid ha acogido el acto de presentación del proyecto Macenas Mediterraneam Resort que el family office de la familia Cosentino proyecta construir en Mojácar (Almería). Un complejo residencial y turístico que incluye 800 viviendas, dos hoteles y un campo de golf, cuyo diseño correrá a cargo de nuestro partner Stirling & Martin

Tras la crisis de 2008, este proyecto se quedó a medio construir y a falta de un inversor con solvencia. Ello supuso que la gran mayoría de los activos del complejo recalaran en la Sareb. Finalmente y tras años de estudio, el Family Office de la familia Cosentino cerró la adquisición de todos los activos este pasado verano para desarrollar un complejo residencial y turístico que establezca un modelo sostenible de nueva generación en la costa almeriense. Con una inversión total estimada de más de 200 millones de euros, este proyecto supondrá la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos. 

Un campo de 18 años firmado por Stirling & Martin

Stirling & Martin firma el proyecto del campo de golf, Playa Macenas Golf, que nace como un modelo de campo de golf sostenible, integrado en el entorno natural y cumpliendo los más altos estándares en mantenimiento y gestión de recursos hidráulicos alcanzando las más exigentes certificaciones internacionales en aspectos ambientales.

Para Stirling & Martin Golf Architects, Playa Macenas Golf es el campo de golf característico de un resort vacacional residencial que combina golf y playa. El lugar que busca una familia para dedicar ocio en la misma proporción a actividades acuáticas, senderos y también jugar al golf. El golf no es el elemento central, es uno más en una actividad más. La posibilidad de jugar un partido de golf en menos de dos horas y media, permite a toda la familia dedicar tiempo a todos los deportes, con lo que las vacaciones se comparten más y se disfruta de más actividades diariamente. 

Playa Macenas Golf es por ello un campo de Golf Executive, técnico, muy divertido y donde se practican todos los goles que el golf te exige. Si una palabra resume las características del campo, sería espectacularidad. Pasear cada uno de los 18 hoyos constituye un safari fotográfico con increíbles vistas sobre el Mar Mediterráneo. 

Por su configuración disfrutamos de 18 hoyos técnicos y de gran jugabilidad, donde el campo permite a los jugadores noveles errar lanzamientos sin que pierdan la bola y a los más experimentados les exigirá golpes de precisión para obtener el resultado deseado. Blake Stirling y Marco Martin, diseñadores del campo de golf, buscan en cada hoyo de Playa Macenas Golf la singularidad, el cuidado por los detalles y la máxima integración topográfica y paisajística con el entorno.

El campo surge en un suelo de naturaleza volcánica por lo que el contraste entre el oscuro suelo volcánico y el verde del césped caracterizará todo el recorrido. A su vez, cada hoyo quiere potenciar el desarrollo de especies endémicas y especialmente protegidas como el Limonium, por lo que el reto de los diseñadores será potenciar la integración entre el juego del golf y el paseo a través de un jardín botánico de especies protegidas y singulares e incluso en vías de extinción. 

Con la red de caminos a lo largo de los hoyos, se pretende abrir el campo de golf a los residentes no golfistas y compatibilizarlo con actividades como jogging, paseo, skate, cycling.

El Hotel del golf, se convertirá en el gran centro de actividad deportiva golfística. Los diseñadores del campo, Stirling & Martin Golf Architects, en colaboración con Fernández de la Hoz arquitectos quieren fusionar hotel/golf y paisaje con un gran elemento paisajístico. El área más visual del hotel, lo transformarán en un intenso y creativo campo de golf de 9 hoyos tipo Picth & Putt iluminado con la más moderna tecnología de iluminación con paneles solares de última generación entorno a un lago que actuará de corazón del recorrido.  Además, un recorrido de 9 hoyos Putting Course permitirá a los residentes del hotel patear y divertirse en familia en un recorrido con grenees de césped natural. Las instalaciones se complementarán con el diseño del primer campo de prácticas virtual de nuestro país donde se ejecutarán lanzamientos sobre   pantallas que nos permiten jugar los hoyos más singulares y conocidos del mundo.

Para Stirling & Martin Golf Architects, Playa Macenas Golf, será todo un referente y modelo de desarrollo de un campo de golf “F “:

Fun:  campo divertido, con numerosos recursos de diseño que nos animan a jugar una y otra vez. 

Family: Golf en familia es el futuro del golf, Playa Macenas Golf quiere ser atractivo para animar a niños, mujeres, adultos, y por supuesto a jugar en familia, es un campo de golf Familiar.

Friendly: entendemos el nuevo concepto de golf como un conjunto de actividades para favorecer la vida entorno al club de golf, desde el campo Putting Course, al Pitch& Putt, o al gran 18 hoyos Playa Macenas Golf presenta múltiples actividades para socializar.

Stirling & Martin Golf Architects

Blake Stirling y Marco Martin se conocieron trabajando en los años ochenta y noventa para Dye Desing, estudio de diseño de la familia Dye siguiendo la filosofía del diseñador más innovador de la historia del golf moderno, Pete Dye. En 1993, inauguraron su firma internacional de diseño de campos de golf, Stirling & Martin Golf Architects, desde entonces han diseñado más de 120 campos de golf, de ellos 32 abiertos ya al juego. 

Blake Stirling, jugador del circuito PGA en su juventud y Landscape Architects, lidera las fases de diseño, y Marco Martin, miembro del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de golf (EIGCA) es  Ingeniero agrónomo y arquitecto de campos de golf responsable de la conceptualización del proyecto y de la construcción y modelizado de los campos. 

Ambos desde la oficina en Denver, Colorado o desde el estudio base en Madrid desarrollan proyectos en todo el mundo. Las más recientes creaciones nos transportan desde la profundidad de la Selva amazónica (Urubó Golf, Santa Cruz; Bolivia), el Chaco (Tarumá Golf del Chaco, Asunción, Paraguay), National Golf Niculesti, Bucarest, Rumania, o el azul paradisiaco del Caribe (Cumayasa Golf, San Pedro de Macorís, República Dominicana).

 En nuestro país, junto al nuevo e innovador proyecto de integración ambiental Playa Macenas Golf, Stirling & Martin Golf Architects están desarrollando simultáneamente:

La Finca Golf, 18 hoyos, Somosaguas, Madrid: Campo de golf privado/ residencial.

La Toja Golf, 9 hoyos, O´Grove, Pontevedra: Rediseño  y paisajismo del campo.

Los Cálamos Golf, 18 hoyos, Castellón: Campo de golf residencial turístico.

Air Golf Club, 18 hoyos, San Rafael, Segovia:  Rediseño y modernización del campo de golf.