Los trabajos se han centrado en un análisis de los costes del Club y en la implantación de medidas correctoras para su optimización, especialmente en su estructura organizativa
Con la llegada de la nueva presidencia al Club de Golf La Dehesa hace 6 años, se impulsó un proceso de transformación del Club culminado con el trabajo de consultoría encargado a Making Golf y encaminado a optimizar los costes de explotación, con la premisa de mejorar la calidad en el servicio.
Ricardo Pascual, consejero desde entonces: “Cuando asumí la responsabilidad del cargo, mi principal inquietud radicaba en saber si la estructura de costes era la adecuada, y si era similar a la de nuestra competencia. Recurrí a Making Golf y debo decir que su trabajo resultó esencial. Desglosaron todas las operaciones, los costes y los servicios del club, los compararon con otros campos, identificaron un plan de 15 medidas correctoras y nos ayudaron a implantarlas. Este proyecto ha generado un significativo ahorro económico, un mejor servicio hacia nuestro cliente, y una mayor eficiencia en nuestro funcionamiento, lo que nos ha permitido mejorar la calidad en algunas áreas claves como el mantenimiento del campo y las instalaciones”.
Los trabajos comenzaron con un completo benchmarking, comparando los principales indicadores de operación de La Dehesa con los de otros campos competidores madrileños. A continuación, se analizó detalladamente cada proceso con relación a su servicio, culminando en un plan de 15 medidas específicas de mejora de eficiencia y optimización de costes. Estas medidas se implementaron a lo largo de todo el ejercicio 2022, siendo las más relevantes todas aquellas centradas en la organización de la plantilla (asignación de funciones, organización de la jornada, eficiencia de cada puesto, optimización de horas extra, etc.).
Javier Ínsula, director general de Making Golf: “Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo, sin duda uno de los más relevantes que hemos hecho en los últimos años. Ha sido una extraordinaria experiencia trabajar con el equipo de La Dehesa. Nos ha permitido aportar todo nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, hemos aprendido mucho de esta experiencia, gracias a la profesionalidad e implicación del gerente, Eladio Moreira, comprometido con el proyecto desde el primer día. Puedo afirmar con rotundidad que La Dehesa es uno de los grandes clubes de Madrid y que tiene un futuro extraordinario por delante”.
Eladio Moreira, gerente del club de Golf La Dehesa, también pone en valor el trabajo realizado: “Es frecuente que el día a día nos impida hacer una valoración completa de las sinergias que se crean en nuestros campos y, por tanto, valorar las oportunidades que en muchas ocasiones perdemos por estar concentrados en “apagar fuegos”. En mi opinión, es imprescindible que se realice un análisis objetivo y en profundidad, con una perspectiva no contaminada, profesional y externa, para tomar decisiones que definan la estrategia del negocio en el futuro. El equipo de Making Golf ha hecho un trabajo analítico y riguroso, aportando no solo ideas para mejorar la gestión, también ha confirmado la idoneidad de prácticas que ya se venían realizando. En definitiva, el equipo de Making Golf nos ha presentado un conjunto de propuestas, basándose en un análisis DAFO que nos permitirá desarrollar una planificación más sólida de negocio”.
El Club de Golf La Dehesa es uno de los principales clubes de la comunidad de Madrid. De carácter familiar, data del año 1991. Cuenta con un excelente recorrido de golf de 18 hoyos, y está situado en Villanueva de la Cañada, a solo 30 km del centro de Madrid. El campo diseñado por Manuel Piñero ocupa una finca de 61Has y suave orografía. Sus 18 hoyos par 72 y 6.419 m. pueden acoger cualquier tipo de campeonato tanto profesional como amateur, nacional e internacional. Making Golf es una consultora especializada en aportar soluciones a medida para las distintas explotaciones de campos de golf nacionales. Planes de Negocio, Optimización de Plantillas, comparación con competidores, valoraciones de campos, etc. En los últimos 20 años ha trabajado, tanto a través de sus propiedades como de sus gerentes, para clientes como Empordá Golf (Emilio Cuatrecasas), el Club de Campo Villa de Madrid, Metrovacesa (Aldeamayor Golf y Aguilón Golf), el Banco Sabadell (Alicante Golf y Alhama Golf), Sareb (Golf El Puerto), Golf Xaz, Hipoges (Foressos Golf), Banco Santander (Landco, Valencia), Zapateira Golf, Golf Valdeluz, etc. Además, actualmente gestiona Retamares Golf, Señorío de Illescas Golf y El Robledal Golf.