JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Turfgrass Agronomy and Services realiza el diseño del nuevo sistema de riego en el Campo 2 del Real Club de Golf La Moraleja

La práctica de golf y el respeto a la naturaleza deben de ir de la mano. Con esta premisa, el objetivo de Tufgrass Agronomy and Services (TAS) a la hora de diseñar un sistema de riego es utilizar todos los recursos posibles y la propia experiencia para garantizar la gestión sostenible del agua, ya que un buen diseño aumenta la eficiencia del sistema de riego, haciendo más sostenible y reduciendo los costes energéticos del mantenimiento del campo de golf.

En este sentido, el nuevo sistema de riego del Real Club de Golf La Moraleja aumenta la eficiencia gracias al incremento de la uniformidad de riego: a más uniformidad, menor es la cantidad de agua necesaria a aportar para satisfacer las necesidades hídricas de la planta.

Turfgrass Agronomy and Services (TAS), partner de la Asociación Española de Campos de Golf, a través de IMAGINIEUR®, empresa de ámbito mundial, adquirida en 2018 por TAS, y que cuenta con más de 40 años de experiencia dedicada al riego eficiente en numerosos campos de golf nacionales e internacionales, ha acometido las obras de implantación del nuevo sistema de riego en el Campo 2 del Real Club de Golf La Moraleja, el cual siempre se ha caracterizado por buscar la excelencia en el mantenimiento y presentación de sus campos, siendo al mismo tiempo eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Luis Doncel, ingeniero y gerente de IMAGINIEUR®, ha dirigido estas obras, cuyos trabajos sigue controlando con visitas periódicas al campo, previa auditoría por parte de IMAGINIEUR®, crucial para determinar las acciones necesarias que permitan reducir costes energéticos y aumentar la vida útil de los sistemas de riego, el Real Club de Golf la Moraleja encomendó a esta empresa de TAS la realización de un estudio de riego que se adaptara a las nuevas necesidades y que permitiese reducir el tiempo de riego con el objetivo de ser más eficientes energéticamente. El anterior sistema regaba estas zonas con bajas necesidades hídricas, lo que se transforma en una mala eficiencia y como consecuencia un sobrecoste energético innecesario, como se comprueba en la imagen de abajo, en la que se muestra el exceso de riego del sistema antiguo en comparación con la nueva delimitación de las zonas regadas.

El nuevo diseño limita el riego a las zonas que entran en juego aumentando la eficiencia del uso del agua.

Otro objetivo del diseño era adaptar el aporte de riego a las nuevas zonas de jabre alrededor de los tees, para lo que se han utilizado dispositivos de bajo caudal y corto alcance. Este nuevo diseño de tees reduce la superficie regada y por tanto reduce la cantidad de agua necesaria a aportar con el riego.

De esta forma, a finales del pasado año comenzaban las obras de renovación total del sistema de riego del Campo 2 del Real Club de Golf La Moraleja, tal y como se ha detallado, que utiliza agua reciclada para regar sus instalaciones. Durante este otoño-invierno se ha actuado sobre los 9 primeros hoyos y el campo de prácticas, y la reforma se completará a partir de noviembre de este año con el cambio del sistema de riego en la segunda parte del recorrido, zona de parking, acceso y jardines de la casa club.

De forma paralela se ha realizado también la reforma de los primeros 9 hoyos. Se han laminado dos lagos de este recorrido para albergar y recuperar el agua de drenaje. El agua drenada es recuperada en puntos bajos del campo y se dirige mediante una red de tuberías a los lagos desde los cuales vuelve a estar disponible para ser utilizada por el sistema de riego.

Los objetivos del nuevo sistema de riego son aumentar la eficiencia y mejorar la jugabilidad del campo en los meses estivales. Con esta renovación, se estima ahorrar entre un 35 – 40% la cantidad de agua necesaria para mantener el campo en óptimas condiciones de juego.