JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Incorporación de José Lázaro como GreenKeeper de Las Ramblas Golf

Recientemente se incorporaba a Las Ramblas Golf como nuevo Greenkeeper, José Lázaro Torres Sánchez, procedente de Mediterráneo Golf, en donde ha desarrollado su trayectoria profesional los últimos dos años.

El interés por la agronomía le viene a Lázaro desde pequeño, pues ya con 14 años son su padre y su primo, ingeniero agrónomo y propietario de una empresa de montaje de riegos y productos agrarios, quienes le inician en el sector, concediéndole años más tarde la responsabilidad de un invernadero, lo que le llevó más adelante a ser propietario de un invernadero de flor cortada. Así recuerda José Lázaro sus inicios: “Mis primeros pasos en el mundo de las cespitosas, fue en una empresa llamada “Alfombra Verde”, empresa dedicada a la producción y venta de tepe, en la cual hacíamos diseño de jardines, urbanizaciones y construcción de campos de fútbol. Más tarde, tuve la suerte de trabajar con José Antonio García del Santo y Gabriel Gallego, en la empresa “Jersa” que en aquellos tiempos era la empresa constructora de campos de golf más importante de España”.

Tras esta primera etapa, comienza a trabajar en su primer campo de golf, Costa Ballena Ocean Golf Club, incorporándose al equipo de mantenimiento, dirigido entonces por Joaquín Algarín, al que Lázaro considera la persona que le ‘educó’ en el mundo del golf. Aquí participa en la preparación de los diez Campeonatos de la PGA que se jugaron allí durante esos años.

El Real Club de Golf Las Brisas es el siguiente campo en el que recala José Lázaro, donde estaba de Head Greenkeeper Rafael González Carrascosa y Jesús Blanco, quienes fueron clave en la formación que realizó del master de formación y gestión en los campos de golf. Tras esta formación, fue seleccionado como Greenkeeper en Mediterráneo Golf con Marino Cabo Alacreu, que era quien dirigía el asesoramiento de dicho club. “Ahí realicé tareas para una transición general del campo donde entraba la edificación de una nueva escuela de golf con la construcción de una nueva zona de prácticas. Del mismo modo, realicé la preparación de un open de España Sub 18 y la transición de 9 hoyos Ray Greass inglés, Festuca y Poa Annua a Cynodon dactylon Bermudagrass. Además, llevé a cabo un voluntariado en Acciona Open de España 2022 en el Club de Campo Villa de Madrid, con la Green Section Federación Española de Golf, al cual volveré asistir este año”, en palabras del propio Lázaro.

Sobre su incorporación a Las Ramblas Golf, José Lázaro ha destacado: “Las Ramblas Golf es un reto muy importante para mí, por el tipo de campo que es, el número de jugadores que nos visitan al año y por lo conocido que es. Un campo precioso, diseño del gran Pepe Gancedo envuelto en un magnífico bosque de pino mediterráneo en unas ramblas naturales que hace honor a su nombre. Estoy seguro de que vamos a hacer de Las Ramblas Golf un referente a todos los niveles con un mantenimiento exigente todo el año”.

En palabras de Arturo Manzano, director de Las Ramblas Golf: “José Lázaro, tendrá el apoyo y asesoramiento externo de la empresa Top Golf Services, que nos ayudará con los tratamientos y técnicas más novedosas para elevar la calidad del mantenimiento del campo al siguiente nivel. Estamos muy contentos con la incorporación de José Lázaro y Top Golf Services, la adaptación al campo durante las primeras semanas ha sido realmente rápida y los primeros resultados muy destacables. Con el asesoramiento de Top Golf Services, sobre todo buscábamos la introducción al mantenimiento del campo de golf la utilización de peróxido de hidrogeno en greens, para poder conseguir entre otras cosas un rejuvenecimiento de los mismos, reducción de materia orgánica, más firmeza, menos enfermedades y paulatinamente erradicar la poa, y tal y como he dicho antes, los resultados han sido muy buenos y visibles desde las primeras aplicaciones”.