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El golf como ejemplo de sostenibilidad en la III Convención de Turespaña

San Sebastián ha acogido estos días (del 23 al 25 de octubre) la III Convención Turespaña (Instituto de Turismo de España), que ha contado con la colaboración de la Sociedad de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzkoa y Basquetour (Agencia Vasca de Turismo). El tema central de este año ha girado en torno a la búsqueda de una gestión sostenible del turismo desde una triple perspectiva ambiental, social y económica, un tema de los más relevante en la actualidad.

Y precisamente porque el golf es ejemplo de triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, se ha destacado su relevancia en una de las mesas redondas celebradas bajo el título de ‘Comunicación de la Sostenibilidad Mediambiental’, en la que ha participado Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, organismo al que pertenece la Asociación Española de Campos de Golf (AECG)

Durante su intervención, Abella ha reflexionado sobre la sostenibilidad, un término relativamente reciente pero que en muchos sectores lleva aplicándose desde hace ya muchos años. De este modo, ha destacado que “el golf es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad, pues se trata de un sector que lleva más de 30 años utilizando agua regenerada (residuo que si no se utiliza se tira al mar, se desperdicia), adaptando variedades de cespitosas que consumen menos agua, y realizando investigación y desarrollo para disminuir el consumo de agua, entre otros.” Así, ha destacado también que “en la actualidad alrededor del 70% de los campos de golf de España riegan con agua regenerada, y el 30% de campos que no lo hacen es, en su mayoría por la falta de acceso a las canalizaciones, una realidad para la que es necesaria la inversión pública”.  

Por otro lado, en el marco de esta III Convención de Turespaña, representantes de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y de la Real Federación Española de Golf (RFEG), han mantenido diversos encuentros y reuniones con los diferentes agentes turísticos para exponer los buenos datos económicos y turísticos del sector, ya que España es líder en turismo de golf, atrayendo cada año a 1,2 millones de turistas que visitan nuestro país atraídos, fundamentalmente, por la práctica de este deporte, con importantes cifras que revierten en otros sectores: como que cada 8 euros que gasta un turista de golf, 7 euros revierten en otros sectores (compras, restaurantes, hoteles, ocio…), siendo el golf un catalizador de la economía en nuestro país. 

En este sentido, gracias a que el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte reconoce la naturaleza turística del golf, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España’, financiado con Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia.