JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

,

Jon Rahm y David Puig, representantes del golf español masculino en los JJOO de París 2024

Jon Rahm y David Puig han conseguido la clasificación para constituir la representación española de golf masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya competición tendrá lugar en el afamado recorrido de Le Golf National entre el 1 y el 4 de agosto.

El vasco Jon Rahm, número 9 del Ranking Mundial, avalado por una sólida trayectoria que le distingue como referencia indiscutible en cualquier competición, ha ocupado el mejor puesto entre los españoles dentro del Ranking Olímpico de Golf –basado a su vez en el Ranking Mundial Oficial de Golf– a la conclusión del periodo de calificación, que se ha desarrollado desde el 13 de junio de 2022 al 17 de junio de 2024.

La segunda plaza masculina del equipo de golf español la ocupa el barcelonés David Puig, que ha concluido en el puesto 113 en el Ranking Mundial Masculino, lo que le permite ocupar una de las 60 plazas olímpicas tras reunir una serie de requisitos y superar descartes.

La clasificación olímpica de David Puig –enrolado en el LIV Golf desde 2023, cuyos torneos no puntúan para el Ranking Mundial– se ha producido tras protagonizar una espectacular trayectoria en los últimos meses, resuelta in extremis a su favor tras superar el corte en el US Open celebrado este fin semana. De no haberlo conseguido, su puesto hubiese sido ocupado por el cacereño Jorge Campillo.

Esta acción, repleta su vez de suspense –en la primera jornada rubricó 76 golpes que exigió una sobresaliente remontada en la segunda, con 68 golpes, para acceder a las dos rondas finales– culminó varios meses de caza y captura del objetivo olímpico participando, con buenos resultados, en competiciones de otros circuitos que sí generaban puntos antes de conseguir la clasificación para el US Open, para más inri, a través de un torneo previo específico para ello.

Se da la curiosa circunstancia de que los dos representantes del golf español en los Juegos Olímpicos de París 2024 militan en la actualidad en el LIV Golf, el circuito impulsado por el gobierno saudí.

Dos palmarés deportivos sobresalientes
El impresionante palmarés forjado por Jon Rahm desde que accediera al profesionalismo hace ocho años le ha convertido en referencia imprescindible dentro del golf en particular y del deporte español en su conjunto en base a su carisma, determinación y profesionalidad.

Jon Rahm, de 29 años, figura en la zona más alta del Ranking Mundial desde que irrumpiera en el ámbito profesional en julio de 2016. Desde entonces, a velocidad de vértigo, escaló casi de inmediato a las primeras posiciones, ocupando incluso de manera efímera el número 1 tras ganar en julio de 2020 The Memorial Tournament, la cima mundial recuperada en 2021 al imponerse magistralmente en el US Open.

Campeón de España amateur de las categorías cadete a absoluta, con un currículo deportivo adornado por numerosos triunfos internacionales y diez victorias en la Liga Universitaria norteamericana antes de acceder al profesionalismo, Jon Rahm acumula desde 2017 ocho victorias en el European Tour – DP World Tour y otras doce en el PGA Tour.

Mención especial para sus triunfos en dos ‘majors’, el US Open 2021 y The Masters 2023, así como para su importante contribución en la victoria del equipo europeo en las Ryder Cup de 2018 y 2023.

Espectacular sprint final de David Puig
Por su parte, el barcelonés David Puig, de 22 años, profesional desde octubre de 2022, acumuló en su época amateur una interesante trayectoria salpicada de triunfos –mención especial para los Campeonatos de España Alevín 2013, Infantil 2015 y Sub 18 2018– que incluye asimismo su aportación a las medallas de oro cosechadas en los Europeos por Equipos Sub 18 en 2018 y Absoluto en 2022.

Su acceso al profesionalismo se vio animado por la oferta para formar parte de la plantilla de jugadores del LIV Golf, donde debutó en 2023. El reciente tercer puesto conseguido en la cita disputada en Houston a primeros de junio constituye su mejor resultado dentro del circuito saudí, mientras que en el Asian Tour atesora dos triunfos: International Series Singapur 2023 y Malaysian Open 2024.

Es preciso destacar que la presencia de David Puig en los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha concretado de manera espectacular en los últimos meses, superando la barrera establecida a los participantes en el LIV Golf de no puntuar en el Ranking Mundial aquellas pruebas pertenecientes al circuito saudí.

Para solventar esa importante carencia, David Puig emprendió un periplo por otros circuitos con pruebas que sí puntúan para el Ranking Mundial, ascendiendo  posiciones gracias a su excelente desempeño en tres torneos del Asian Tour que sí han contado para el Ranking Olímpico: triunfo en el Malaysian Open a mediados de febrero; décima plaza en el International Series Oman a finales de febrero y segundo puesto en el International Series Macau a mediados de marzo.

Este sobresaliente rendimiento permitió a David Puig adelantar en el Ranking Olímpico, desde el pasado 12 de febrero, a Jorge Campillo, Nacho Elvira, Adrián Otaegui, y Pablo Larrazábal, hasta convertirse en el segundo español en el listado que ha encabezado, entre todos los golfistas españoles, Jon Rahm.

Fuente: Real Federación Española de Golf