JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La mejora de canalizaciones y la ejecución de nuevas, claves para el acceso al agua regenerada 

Ésta es la contundente conclusión a la que se ha llegado en la Jornada ‘Sostenibilidad en los campos de golf: el agua regenerada’, ya que la gran mayoría de los campos de golf españoles (70%) riegan con agua regenerada no apta para el consumo humano y los campos que no lo hacen es por falta
de canalizaciones, lo que imposibilita el acceso a dicha agua.  

Bajo el título ‘Sostenibilidad en los campos de golf: el agua regenerada’, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), junto con la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA) y la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), y en colaboración con ACOSOL (empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental), han organizado una jornada para destacar la sostenibilidad de los campos de golf poniendo en valor el uso de agua regenerada, a la que han asistido más de medio centenar de personas, entre propietarios y gerentes de campos de golf andaluces, así como representantes de empresas del sector y personalidades de diferentes entidades público y privadas

La jornada ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA), Pablo Mansilla, que ha señalado en su intervención el papel destacado de la industria del golf en cuidado de los recursos hídricos afirmando que “los campos de golf representan solamente el 0,3% de la superficie total de regadío andaluz. Además, el 80% de ese riego se realiza con aguas recicladas, convirtiendo a la industria del golf en sector pionero en la reutilización de estos recursos, y en un activo generador de riqueza y empleo”.

A continuación, tenía lugar una mesa redonda en la que han participado Carlos Cañavate, Consejero Delegado de ACOSOL; Carlos Pitarch, Vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y Javier Gutiérrez, Vocal de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG). 
Carlos Cañavate ha puesto de manifiesto que “desde Acosol continuamos trabajando y apostando por las mejoras en el servicio y en las propias infraestructuras que permiten regar los campos con agua regenerada, ya que cada día es un recurso más necesario debido a la falta de precipitaciones, a la subida de las temperaturas, y en definitiva, al cambio climático. Por ello, este tipo de jornadas son de vital importancia para poner sobre la mesa las necesidades del sector y así trabajar todos unidos en la búsqueda de inversiones que fomenten el uso de agua regenerada y refuercen el compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Para Carlos Pitarch “la ejecución de canalizaciones iniciada en los años 90 para que el agua regenerada llegue a los campos de golf es el mejor ejemplo de inversión pública realizada en el sector, permitiendo una industria del golf más sostenible, que además genera riqueza y empleo gracias al turismo que produce y que beneficia a campos, hoteles, restaurantes, comercio, ocio, etc. En este sentido, los fondos europeos podrían contribuir a continuar la senda de la sostenibilidad en el golf con la inversión en nuevas canalizaciones”. 

Finalmente, Javier Gutiérrez apuntó a que “el uso de agua regenerada por parte de los campos de golf supone ganar independencia respecto a las condiciones ambientales, a las precipitaciones y a los periodos de sequía. Supone un aporte seguro y constante que, sin embargo, tiene en su calidad la principal limitación. Esta calidad, incluso teniendo en cuenta que tradicionalmente ha sido buena en la Costa del Sol, supone un estrés adicional para el manejo de algunas zonas del campo de golf (greenes, por ejemplo). Sin embargo, con el deterioro de los últimos años de las infraestructuras de abastecimiento y la falta de inversión y renovación de muchos de los campos de golf se hace cada vez más compleja la supervivencia de estas zonas. Este hecho se acentúa cada año por la subida de las temperaturas y las limitaciones en el uso de fitosanitarios.”

Etiquetas: , ,

Categoría: