JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG celebra su IV Encuentro Empresarial consolidando su proyecto de defensa de los intereses económicos y sociales de la industria del golf

Este encuentro anual de la AECG ha contado con el respaldo y una alta representación
de todos sus campos asociados.

La clausura del Encuentro corrió a cargo de Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y de Miguel Sanz, Director General de Turespaña.

El golf en España destaca por su compromiso con la triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social.

El IV Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, fue un éxito en términos de participación y representación sectorial. El evento reunió a los representantes de las principales instituciones y actores del turismo y del sector del golf. Además, contó con el patrocinio de RealeGalpe, la Real Federación Canaria de Golf, Tenerife Golf y Callaway.

Clausuró el evento Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que remarcó que desde su posición “promocionamos el golf con el concepto Golf 365 días, gracias a las privilegiadas condiciones de las Islas y a la exclusiva oferta en un entorno único. Un turista de golf suele pasar 13 días mas que un turista normal en Canarias”.

Asimismo, Miguel Sanz, Director General de Turespaña, confirmó la evolución positiva del turismo español y remarcó que “el turismo de golf se ha comportado mejor que el turismo general, con un incremento del gasto medio por turista del 21,5%. Desde Turespaña para este año hemos planificado 32 acciones de promoción del golf español en el exterior. Esperamos que la Solheim Cup sea un antes y un después para el turismo norteamericano.”

Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo, en representación del sector turístico privado, puso de relieve “la creciente influencia de la Asociación Española de Campos de Golf con la justa reivindicación en materia de conseguir un tratamiento fiscal como el que le corresponde con la aplicación del IVA turístico para el Golf”.

Por su parte Luis Nigorra, Presidente de la AECG, afirmó que “Valoro muy positivamente el IV Encuentro Empresarial y Asamblea de socios de la Asociación Española de Campos de Golf que esta edición hemos celebrado en Santa Cruz de Tenerife, y a la que han asistido un alto porcentaje de asociados así como la totalidad de nuestros partners y empresas colaboradoras. Una importante cita para la industria en la que se exponen y debate sobre los temas de interés por los que trabaja la Asociación y que en esta edición ratifica la consolidación de este proyecto que iniciamos hace ya hace casi ocho años”.

El encuentro arrancó con la bienvenida de los anfitriones de esta cita, comenzando por David Pérez, Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, seguido de Diego Crambeleng, Presidente de la Federación Canaria de Golf, de Gaspar Cologán, Presidente del Real Club de Golf de Tenerife y del CEO de GALPE – Reale, Javier Pérez Ximénez, cerrando este turno de intervenciones con Luis Nigorra, Presidente de la Asociación Española de Campos de Golf.

La mesa redonda “Ayuda Experiencias Turísticas”, que moderó el Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Carlos Garrido, contó con la participación de Juan Santaló, Profesor del Instituto de Empresa (IE University) y las principales instituciones que forman el Club de Producto Turístico “Conozca España jugando al Golf”, como son la Real Federación Española de Golf, con su CEO Jorge Sagardoy, el Vicepresidente de la AECG, Javier Ínsula, y el Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, quienes desgranaron los principales puntos de mejora que esta primera ayuda pública al sector va a suponer para el golf español.

A continuación, las inversiones en sostenibilidad se debatieron en la mesa redonda “El Golf como ejemplo de sostenibilidad medioambiental”, en la que la principal conclusión fue que “la rentabilidad y la sostenibilidad van de la mano, es rentable invertir en sostenibilidad medioambiental”, tras analizar casos de éxito en instalaciones de referencia como El Bosque Golf, Finca Cortesín o La Moraleja. Una mesa que estuvo moderada por Jorge Morata, Vocal de la AECG, y en la que participaron Francisco de Lancastre, Director de Finca Cortesín, Luis Doncel, socio de Turfgrass Agronomy and Services, y Javier Gutiérrez, Director Agrónomo de Acttua Golf Services.

En el evento, al que siguió la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, se debatió y se trataron temas de enorme interés para el sector, destacando la concesión de la primera ayuda pública para la ‘Transformación Digital e Integración Local de la Experiencia del Golf en España’, dentro del programa Experiencias en la que la AECG es órgano gestor, poniendo de manifiesto la triple sostenibilidad del golf y del importante papel tractor del golf en el turismo español.