JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La Gala del Golf Español, una gran fiesta que premia un año deportivo excepcional

Gala del Golf Español 2024

La sede del Comité Olímpico Español ha sido el escenario, por octava vez en la historia, de la Gala del Golf 2023, donde la familia del golf español ha homenajeado a los grandes triunfadores de la presente temporada, protagonistas todos ellos de un año inolvidable, así como a diversas personas e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo de esta actividad deportiva en nuestro país.

El repleto auditorio, puesto en pie en varias ocasiones para festejar los éxitos más significativos, contribuyó a escenificar una temporada golfística que pasará a los anales de  la historia. Desde los componentes de los equipos españoles que han arrasado en los Campeonatos de Europa hasta Carlota Ciganda, referencia indiscutible del golf femenino español, todo giró en torno a las consecuencias del trabajo bien hecho por decenas y decenas de personas.

La Gala del Golf Español 2023 acogió asimismo la entrega de las Medallas y Placas al Mérito en Golf, un total de diecinueve galardones que han recaído, en su categoría de Oro, en Elías Bendodo –impulsor de numerosas iniciativas encaminadas a la proyección deportiva, turística y social del golf en la Costa del Sol– y en los componentes de los equipos ganadores que no poseían con anterioridad esta distinción en el Europeo Absoluto Masculino –Jaime Montojo, Ángel Ayora y Joseba Torres– y en el Europeo Absoluto Femenino: Cayetana Fernández, Carolina López-Chacarra, Julia López, Lucía López, Carla Tejedo y Carla Bernat.

El Club de Golf Son Servera –el segundo más antiguo de Baleares, con una reconocida Escuela de Golf– y el conjunto de instituciones andaluzas empeñadas en convertir a la Costa del Sol en destino turístico golfístico de primera magnitud mundial, con mención especial para la celebración de la Solheim Cup –caso de Junta Andalucía, Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental – ACOSOL, Ayuntamiento de Marbella, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Benahavís,  Finca Cortesín y La Zagaleta–, recibieron por su parte la Placa al Mérito en Golf.

Decenas de galardones de ámbito deportivo, un año excepcional
En el ámbito puramente deportivo, se han entregado trofeos de reconocimiento a las decenas de golfistas que han conseguido triunfos internacionales a lo largo de un 2023 absolutamente excepcional, tanto en competiciones amateurs como profesionales, con mención especial para las seis medallas de oro acumuladas en Campeonatos de Europa de distintas categorías y los dieciocho triunfos de carácter profesional obtenidos durante el año en todos los Circuitos.

Destaca en este sentido la victoria de Jon Rahm en el Masters de Augusta, la joya de la corona de una temporada sensacional donde el golfista vasco ha acumulado asimismo otros tres triunfos en el PGA Tour al margen de contribuir de manera decisiva a la victoria del equipo europeo en la Ryder Cup.

Además de esto, otros muchos golfistas han aportado su talento para construir un año más que sobresaliente, caso del doblete de Pablo Larrazábal en el DP World Tour, punta de lanza de un listado rico e ilustre donde asimismo brillan las victorias conseguidas en los distintos circuitos masculinos por Jorge Campillo, Eugenio López-Chacarra, David Puig, Lucas Vacarisas, Quim Vidal y José Manuel Pardo.

En categoría femenina, Carlota Ciganda, Carmen Alonso, Nuria Iturrioz y Marta Martín también saborearon las mieles del triunfo, destacando entre tanto oropel la sensacional actuación de la citada Carlota Ciganda en la Solheim Cup celebrada en Finca Cortesín, en donde ejerció de auténtica heroína.

En el ámbito amateur también ha sido preciso destacar las valiosas medallas conseguidas en distintas competiciones de alto nivel, que han convertido a España en referencia indiscutible continental. Esa es la feliz consecuencia tras acumular nada menos que seis  medallas de oro en distintas categorías: Absoluta Masculina y Femenina por Equipos; Sub 18 y Senior Femeninos por Equipos; Individuales Absolutos Masculino y Femenino, donde Carla Bernat también ganó la plata.

En escalones inferiores, asimismo muy valiosos, quedaron diversos equipos españoles para recoger las medallas de bronce en el Mundial Absoluto Femenino por Equipos y en el Europeo Sub 16 por Equipos, donde a título individual Raúl Gómez subió asimismo al podio para recoger su medalla de bronce.

Todo ello sin olvidar la espectacular temporada de la castellonense Rocío Tejedo, una de las grandes protagonistas de la temporada merced a sus cinco triunfos individuales nacionales e internacionales y por sus aportaciones a la victoria en seis competiciones colectivas del más alto nivel, con mención especial para el Europeo Sub 18 y la Ping Junior Solheim Cup.

Además, pasaron por el escenario para recoger sus galardones las integrantes del equipo español que ganó la prestigiosa Copa RCG Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, así como las golfistas que formaron parte de los equipos ganadores en la Vagliano Trophy, Patsy Hankins Trophy y Junior Ryder Cup.

La presencia de Julia López y Carolina López-Chacarra como responsables de grandes resultados en la Liga Universitaria de Estados Unidos, así como de Macarena Campomanes y Ane Urchegui por acabar primeras en el Internacional de España Senior Femenino y en el Internacional de Portugal Mid Amateur, completaron un listado de triunfos femeninos excepcional.

En categoría masculina los aplausos se centraron también en Ángel Ayora, Jacobo Cestino, Marcel Fonseca y Jorge Hao, que en su momento levantaron los trofeos del Internacional de Portugal, el Internacional de España Senior y el Jacques Leglise Trophy.

Todo ello sin olvidar, entre los más jóvenes, la pujante irrupción de Juan Miró, Adriana García Terol y Samuel Love en el panorama internacional tras ganar los dos primeros el Internacional de Inglaterra Sub 14 y colgarse la medalla de bronce al cuello del Evian Juniors Cup.

Además, el Pitch & Putt –victoria de Prakash Aisa en el Open de Italia– y los dos triunfos internacionales de Juan Postigo en competiciones de Golf Adaptado integraron también el listado de galardonados.

La proyección de diversos vídeos relacionados con los triunfos españoles en los Campeonatos de Europa Amateurs, la victoria de Jon Rahm en el Masters de Augusta y la decisiva actuación de Carlota Ciganda en la Solheim Cup 2023 celebrada en Finca Cortesín a finales de septiembre amenizaron a todos los presentes esta ilusionante Gala del Golf Español 2023.

La alocución de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, en la que resaltó el valor de los clubes como columna principal del desarrollo deportivo, puso el punto final a esta fiesta que constituye también la vía de agradecimiento a todos los federados y el conjunto de instituciones que conforman el golf español por su innegable apoyo y disposición en hacer que nuestro deporte sea cada día un poco mejor.

Galería de fotos
Listado de premiados