JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

,

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, bazas españolas en el torneo de golf femenino en los JJOO de París 2024

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz han obtenido la clasificación para defender los colores de España en la disciplina de golf femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya competición tendrá lugar en el recorrido francés de Le Golf National, en la localidad de Versalles, entre el 7 y el 10 de agosto, apenas tres días después de que concluya el torneo masculino, cuya representación española corre a cargo de Jon Rahm y David Puig.

La navarra Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz han ocupado las primeras posiciones españolas en el Ranking Mundial de Golf –en concreto los puestos 30 y 107 – a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se ha desarrollado desde el 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024.

Las norteamericanas Nelly Korda y Lilia Vu –la primera de ellas medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020– encabezan el citado ranking, lo que las confiere el papel de grandes referencias en el torneo parisino, que contará con la participación de 60 jugadoras de diversos países en base a un criterio de selección que establece determinados requisitos y descartes.

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz repiten experiencia olímpica por tercera vez
Por tercera vez consecutiva, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz volverán a representar a España en una cita olímpica. Su actuación en Brasil en 2016 se saldó con los puestos 21 –en el caso de Azahara Muñoz– y 39 –en el caso de Carlota Ciganda–, mientras que en Tokio 2020 se invirtieron los papeles en la clasificación: puesto 29 de la navarra y 50 de la malagueña.

Jugadoras habituales en el Circuito Americano Femenino desde hace varios años, tanto Carlota Ciganda como Azahara Muñoz se han convertido por méritos propios en referencias imprescindibles del golf femenino español, avaladas en ambos casos por una trayectoria adornada con numerosos éxitos.

En el palmarés de Carlota Ciganda figuran Campeonatos de España de todas las categorías –desde benjamín a profesional– además de una victoria en el Circuito LETAS, siete en el Ladies European Tour, tres en el LPGA y cuatro grandes contribuciones en los triunfos del equipo europeo en la Solheim Cup de 2013, 2019, 2021 y 2023 –ésta última en Finca Cortesín, con una actuación histórica en el recuerdo de todos–, donde es referencia por su conocida garra y pundonor.

Por su parte, tres Solheim Cup (2011, 2013 y 2019) atesora en su brillante currículo deportivo Azahara Muñoz, que consiguió ya el triunfo en el Madrid Ladies Masters 2009 del Circuito Europeo en lo que constituía su primer torneo como profesional.

A partir de ese momento la trayectoria deportiva de Azahara Muñoz se forjó a base de dúos, completando una brillante hoja de servicios: dos victorias en el Circuito Americano Femenino, dos triunfos consecutivos en el Open de Francia Femenino (2013 y 2014) y otros dos en el Open de España Femenino (2016 y 2017), donde se convirtió en la primera española de la historia en alzar la copa de campeona.

Fuente: Real Federación Española de Golf.